Escuela Superior de Guerra

Reseña Histórica de la Escuela Superior de Guerra

El Tte Grl Luis María Campos, ministro de Guerra del presidente Julio Argentino Roca, consciente de las numerosas inquietudes e iniciativas de civiles y militares que instaban un mayor perfeccionamiento dentro del Ejército, desarrolla la idea de contar con un instituto de formación superior para oficiales, creando 01 de enero de 1900 LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA, dando inicio a las actividades académicas el 25 de Abril del mismo año, en la sede de la Av Corrientes 439.

Estatua Luis Maria Campos

Desde su creación, la Escuela ha contribuido en forma permanente a la formación del pensamiento militar argentino, mediante la enseñanza superior e investigaciones científicas sobre Defensa Nacional, Estrategia e Historia Militar y la consecuente actualización doctrinaria. En el Año 1939 se establece en el Nro 480 de la avenida porteña que lleva el nombre del patricio fundador del instituto. En 1986, respondiendo a las expectativas de la institución y de la sociedad, la Escuela ha abierto con pluralidad sus claustros, sumándose al nuevo impulso educativo resultante del 2º Congreso Pedagógico. Por Resolución MD N° 1427/06, se dispuso la creación del CENTRO EDUCATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS (CEFFAA), en las actuales instalaciones de la Escuela, integrándose con la Escuela de Guerra Conjunta y los Institutos de formación de Oficiales de Estado Mayor de la Armada y Fuerza Aérea Argentina.

En sus aulas se han formado más de tres mil oficiales de Estado Mayor, incluyendo oficiales extranjeros de diversas nacionalidades, destacando la trascendente labor que realiza el Instituto y el reconocido prestigio que tiene ante todo el mundo en su competencia específica. Actualmente, en el marco de un constante y progresivo crecimiento, el Instituto, manteniendo su identidad fundacional, desarrolla carreras de grado, posgrado, actividades de extensión universitaria e investigación, integrada como unidad académica de la Facultad del Ejército inserta en la Universidad de la Defensa nacional.


Escuela Superior de Guerra